El que fuera durante doce años director de la Estación Biológica de Doñana, inaugura el Espacio de Conocimiento de la Feria y recibe un homenaje por su labor y estrecha vinculación con el Parque

Tras la inauguración de esta mañana, la primera tarde de la III Feria de Ecoturismo Doñana Natural Life, que se celebra en El Rocío hasta el próximo domingo, ha arrancado con la conferencia inaugural del doctor en Biología Miguel Delibes de Castro, referente en fauna y biología de conservación y máxima autoridad mundial del lince, que ha destacado la fragilidad de Doñana y su entorno: “Doñana es una excepción frágil, como un niño albino en un mundo soleado. Siempre necesitará cuidados”. No obstante, ha destacado, “esto no significa que esté enferma ni moribunda”.

Ligado a Doñana durante 47 de sus 50 años como Parque Nacional, Delibes ha realizado un recorrido por su historia: “Llegué muy joven, en el verano de 1972”, y se instaló con sus dos ginetas en el Palacio de Doñana, cuando aún no había electricidad ni teléfono. Por aquel entonces, ha continuado, “quienes vivíamos en el parque formábamos una pequeña comunidad, con la sensación de pertenecer a algo superior a nosotros”.

Durante esta primera ponencia del Espacio de Conocimiento, Delibes ha distinguido tres etapas diferenciadas en la trayectoria del Parque, en las que ha asistido a la ampliación del mismo (1978) y su nombramiento como director de la Estación Biológica de Doñana, cuando “se normalizan y estrechan las relaciones entre el Parque y los pobladores locales”. Unos años después se creó el Parque Natural y fue reforzada la internacionalización de Doñana.

La rotura de la presa de Aznalcóllar (Sevilla) marcó el comienzo de la última etapa; unos años, según Delibes, de “cautelosa normalidad”: “Las instituciones funcionan, la comarca valora el espacio protegido, las alarmas resuenan antes cualquier peligro real o intuido, se celebran ferias como esta…”. Sin embargo, también ha reconocido la existencia de problemas sistémicos que se han de gestionar, “como el del agua subterránea para cultivos y urbanizaciones, pero también para los ecosistemas del Parque”.

Homenaje de Delibes
Tras su conferencia inaugural, Delibes ha recibido un entrañable homenaje en forma de vídeo como reconocimiento a su labor y relación con el Parque. Además, la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, le ha hecho entrega de un recuerdo al tiempo que ha destacado su papel como “protagonista ineludible de la historia de Doñana”.

Con el título ‘Ecoturismo, Compromiso con la Naturaleza’, la primera tarde de ponencias en el Espacio de Conocimiento ha estado conducida por el geógrafo, climatólogo y director/presentador del programa ‘Aquí la Tierra’ de TVE, Jacob Petrus, que ha apostado por el ecoturismo como “una forma de hacer turismo que se adapta a la realidad”.

Asimismo, antes de dar paso a la primera de las conferencias, Petrus ha señalado a la “belleza y características que solo tiene el Parque Nacional de Doñana”, una singularidad que, en su opinión, se debe “al carácter y la impronta de la gente, muy presentes en el Parque”.

La isla de La Gomera también ha estado presente en las primeras ponencias de la mano de la técnico de Medio Ambiente del Cabildo Natividad Delgado. Durante su intervención ha destacado las iniciativas que están llevando a cabo en torno a un turismo sostenible “en el marco de la salud y el bienestar, fruto de la interrelación del ser humano con el medio y el respeto a la naturaleza”.

Tal y como ha explicado, la isla de La Gomera cuenta con un tercio de superficie protegida como Reserva de la Biosfera desde 2002, con 16 espacios naturales, siendo el principal el Parque Nacional de Garajonay, donde podemos encontrar bosques de laurisilva de la era terciaria.

También ha sido el turno del Estado Plurinacional de Bolivia, país protagonista de esta edición y una de las mejores apuestas hoy día para el turismo de naturaleza por su extraordinaria flora y fauna, y su clima y demás condiciones, capaz de conservar especies en vías de extinción en otras latitudes.

La mesa de trabajo ‘Ecoturismo y empresa, un futuro prometedor’ ha cerrado la primera jornada de este espacio científico técnico en el que mañana se pondrá en valor la relación entre Doñana y las artes o la vinculación entre ecoturismo y cultura.

La III Feria de Ecoturismo Doñana Natural Life cuenta con el patrocinio institucional de la Diputación Provincial de Huelva, el Ayuntamiento de Almonte y la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía.