Diputación, Ayuntamiento de Almonte y las consejerías de Turismo y Deporte y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía apuestan por esta cita que atraerá 50.000 visitantes a la aldea de El Rocío del 27 al 29 de abril

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Fernández; el Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal y la alcaldesa de Almonte; Rocío Espinosa, han presentado hoy la segunda edición de la Feria de Ecoturismo ‘Doñana Natural Life’, que se celebrará en El Rocío del 27 al 29 de abril.

Caraballo ha destacado que esta feria, que nació “con vocación de convertirse en la mejor muestra especializada en ecoturismo de nuestro país, se ha constituido en punto de encuentro único de los profesionales y empresas vinculadas al Turismo de naturaleza”, al tiempo que ha señalado “el indiscutible atractivo que implica la marca Doñana”, y las posibilidades “ilimitadas” de este territorio por su diversidad medioambiental “un hotel de lujo para las cientos de miles de especies que pueden avistarse en este entorno natural único en Europa”.

El presidente de la Diputación también ha subrayado la proyección internacional de carácter iberoamericano que tendrá la feria en esta edición, de la mano de uno de los destinos de turismo de naturaleza más importantes del mundo, Costa Rica, país al que se dedica. “La especial relación de la provincia de Huelva con Iberoamérica y los programas de colaboración institucional que viene desarrollando la Diputación en este campo justifican esta mirada internacional dentro de este encuentro”.

Por su parte, la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, que ha reconocido la fuerza comercial que tiene una marca como Doñana, ha hecho hincapié en que este encuentro “servirá para poner de manifiesto la vocación provincial de la muestra y poner en valor así los abundantes recursos turísticos que tienen los espacios naturales protegidos de la provincia de Huelva”.

El Consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha señalado que Doñana Natural Life se entiende como una iniciativa directamente vinculada al desarrollo sostenible de Doñana. En este sentido, ha recalcado que la oferta de ecoturismo, del turismo de naturaleza responsable y comprometido con su entorno, es cada día más variada y potente en Andalucía.

José Fiscal ha indicado que Doñana es un atractivo de “dimensiones incalculables” para los amantes de la naturaleza, como lo demuestran sus centros de visitantes, que según la última memoria de actividades del espacio recibieron a más 330.000 personas. Fiscal ha valorado el turismo ornitológico como uno de los atractivos del espacio; y ha augurado que el recién inaugurado Observatorio del Lince, único en la Península Ibérica, se convertirá en uno de los puntos de referencia de Doñana.

Workshop
El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha incidido que esta feria representa una oportunidad para aprovechar el gran potencial del ecoturismo, uno de los segmentos que mejor representan el futuro de la actividad turística porque se adapta a las nuevas tendencias de la demanda. Además, ha subrayado su importancia desde el punto de vista del desarrollo sostenible, ya que los ecoturistas realizan un viaje responsable que ayuda a conservar el medio ambiente.

El consejero ha destacado la importancia de la cooperación institucional en la feria ‘Doñana Natural Life’ y ha resaltado el respaldo de su departamento a esta cita mediante un patrocinio y la realización de acciones inversas para dar a conocer in situ la oferta del destino, así como con la organización, por primera vez, de una Bolsa de Comercialización entre el 26 y 29 de abril sobre los segmentos de naturaleza y de turismo ornitológico.

Como feria de Ecoturismo, está concebida para impulsar la promoción y comercialización empresarial ofreciendo a las empresas y espacios naturales un evento singular donde presentarse y atraer y captar la atención de los intermediarios (operadores y otros prescriptores) nacionales e internacionales.

Dicha bolsa reunirá a más de 40 vendedores andaluces y 18 compradores, tanto nacionales como internacionales (11 y siete, respectivamente), procedentes de mercados tan importantes como el Reino Unido, Países Nórdicos y Benelux. Este evento incluye un viaje de familiarización para los participantes para mostrar los recursos turísticos de la provincia de Huelva, además de que Andalucía contará con un expositor promocional en la feria.

Los visitantes tendrán la oportunidad este año de apreciar una muestra de la Saca de las Yeguas. En este sentido, el titular de Medio Ambiente ha recordado que la Junta trabaja en fincas de Doñana para compatibilizar el uso ganadero en el parque. Unos trabajos con los que se cumple el compromiso adquirido con la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño y el Ayuntamiento de Almonte.

Asimismo, se han organizado actividades de acercamiento “in situ” a la oferta de turismo de naturaleza del entorno de Doñana (viajes de familiarización y de prensa/comunicadores, etc.) para profesionales y una amplio abanico de actividades que permitirán al visitante vivir la experiencia que supone disfrutar la oferta de turismo de naturaleza del entorno de Doñana. Entre ellas, destaca una zona exterior ubicada en el paseo conocido como Mirador de la Marisma que acogerá una exposición permanente de productos y servicios de empresas vinculadas con el ecoturismo. Por otro lado, las empresas expositoras podrán realizar actividades programadas vinculadas con sus productos y servicios turísticos. Otros espacios serán un área de restauración vinculada con la gastronomía de la zona y un plan de actividades dirigidas a los más pequeños sobre sensibilización y educación medioambiental y cultural sobre el entorno de Doñana.