La tercera edición de la Feria, que tendrá lugar en El Rocío del 4 al 7 de abril, reunirá a expertos nacionales e internacionales en el turismo de naturaleza

La tercera edición de la Feria de Ecoturismo Doñana Natural Life, que tendrá lugar del 4 al 7 de abril en El Rocío (Huelva), comienza a ser una realidad como punto de encuentro, de nuevo, del sector del turismo de naturaleza. El stand del Patronato de Turismo de Huelva en Fitur ha sido hoy el escenario donde han comenzado a adelantarse los contenidos de una edición que vendrá marcada por el 50 aniversario de Doñana como Parque Nacional.

La presentación ha corrido a cargo del presidente de la Diputación y del Patronato de Turismo de Huelva, Ignacio Caraballo; y de la alcalde de Almonte, Rocío Espinosa, como máximos responsables de las principales instituciones patrocinadoras de la Feria.

La Feria vuelve a constituirse como punto de encuentro único para los destinos y los espacios vinculados al turismo de naturaleza, así como para los profesionales y empresas que desarrollan su actividad dentro de este sector. Además, es la plataforma idónea para promocionar Doñana, Almonte y la provincia de Huelva como destinos ideales para el ecoturismo.

Un gran espacio para que empresas, instituciones y destinos puedan mostrar y promocionar sus valores dentro de este turismo de naturaleza. A todo esto se suma la participación de destacados expertos internacionales en un programa oficial de conferencias para debatir el futuro del turismo de naturaleza y las mejores prácticas en este campo. Actividades de promoción de los espacios del entorno y experiencias de turismo de naturaleza completan la programación de este gran encuentro.

50 años de Doñana
Además, 2019 será muy especial para Doñana, ya que se cumplen 50 años de su declaración como Parque Nacional. La Feria fijará especialmente su atención en la efeméride de este lugar mágico que tenemos la obligación de seguir conservando entre todos.

Para el presidente de la Diputación y del Patronato de Turismo de Huelva, Ignacio Caraballo, “Doñana es nuestro más preciado patrimonio natural, un paraíso vivo para miles de especies, naturaleza en estado puro que tenemos el privilegio de disfrutar y la responsabilidad de preservar, proteger y compartir, como todas las cosas verdaderamente valiosas”.

Precisamente por eso, subraya, “Natural Life se confirma como la mejor muestra especializada en ecoturismo de nuestro país”. 

Cuando millones de viajeros en todo el mundo buscan nuevas experiencias y un turismo en contacto con la naturaleza, “esta feria se convierte en una oportunidad única para dar a conocer el potencial que tiene el entorno de Doñana y, por extensión, convertir a la provincia de Huelva en destino preferente en el mundo del turismo sostenible, que integra naturaleza, tradición y cultura”.

El presidente de la institución provincial ha asegurado que el 50 aniversario del Parque Nacional “es una conmemoración de la historia de Doñana, pero también de su futuro”. En este sentido ha asegurado que “los recursos naturales que poseemos son nuestra principal baza para seguir creciendo como destino turístico de calidad”.

Repercusión internacional
Por su parte, la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, ha subrayado la apuesta del Ayuntamiento de Almonte por esta Feria de Ecoturismo, una iniciativa que “pusimos en marcha en 2017 por la repercusión internacional que tiene Doñana, uno de los pocos territorios del mundo que, siendo un espacio natural, está declarado Patrimonio de la Humanidad”.

Por ello “desde el comienzo de la legislatura en 2015 trabajamos en un destino basado en la marca Doñana y entendimos que teníamos que avanzar en el segmento del turismo de naturaleza, de ahí que, de la mano del tejido empresarial dedicado a este segmento en nuestro territorio, pusimos en marcha este proyecto, al que se sumó la Diputación por la proyección hacia toda la provincia”, ha continuado Espinosa.

Asimismo, la regidora almonteña ha celebrado la importancia que desde el principio ha adquirido este evento, la primera feria de ecoturismo de España, que “trasciende lo local y se ha convertido en una referencia a nivel nacional”, al tiempo que “es la feria que ha adquirido mayor repercusión en tan poco tiempo”, pues en su primera edición superó los 30.000 visitantes y en la segunda superó los 50.000, ha explicado.

Por último, Rocío Espinosa ha resaltado el hecho de que, en el marco de la feria, “celebraremos el 50 aniversario del Parque Nacional de Doñana”, para lo que “vamos a contar con muchas actividades y con la presencia de alcaldes y alcaldesas de todos los parques nacionales de España, con los que vamos a debatir sobre el papel de los ayuntamientos en estos espacios. Debemos trabajar para el desarrollo socioeconómico de los municipios que tenemos el privilegio de tener en nuestros términos municipales la joya de la corona de la naturaleza de España como son los parques nacionales”, ha concluido.

Los espacios
La Feria Doñana Natural Life se desarrolla es un gran espacio efímero ubicado en la aldea de El Rocío, en la zona más próxima a la marisma. Todo ello aporta al lugar una gran belleza gracias a unas vistas únicas hacia una zona natural de incalculable valor ecológico y medioambiental. Todas las actividades de Doñana Natural Life se realizan alrededor de este magnífico espacio.

Doñana Natural Life acogerá nuevamente un destacado workshop en el que participan importantes operadores y compradores nacionales e internacionales que llegan a este encuentro buscando nuevos destinos y productos relacionados con el turismo de naturaleza.

Se trata de un acercamiento directo a la oferta de turismo de naturaleza del entorno de Doñana y de la provincia de Huelva con acciones de carácter comercial: famtrips a turoperadores, periodistas y blogueros especializados, etc. Todo ello en relación directa con los compradores que integren el workshop programado.

Espacio de Conocimiento
En esta ocasión, la III Feria de Ecoturismo Doñana Natural Life coincide con el 50 aniversario de la declaración de Doñana como Parque Nacional, convirtiendo esta edición en un elemento diferenciador y de prestigio, motivo de orgullo y responsabilidad al poder desarrollarse en un espacio tan especial y emblemático como éste.

El 16 de octubre de 1969 se publicó el decreto del Gobierno por el que se creaba el Parque Nacional de Doñana, una fecha emblemática que no podíamos dejar pasar de largo, mereciendo una atención especial tal efeméride que ha inundado el contendido del programa científico de la Feria.

En esta tercera edición se tratará de hacer un recorrido por estas cinco décadas de historia, por los valores de Doñana, su biodiversidad y las personas que lo habitan y aquellas otras que han contribuido a su desarrollo.

Doñana desde dentro, pero también desde fuera. Especialistas de otras Comunidades Autónomas, expertos en turismo, cine, televisión y fotografía, nos mostrarán cómo han recogido y recogen sus ojos el pasado, el presente y el futuro tanto de las bondades que tiene este espacio para el ecoturismo como las posibles amenazas a las que hay que combatir para garantizar el mantenimiento y calidad de un espacio natural considerado como la joya de la naturaleza europea.

Espacio expositivo
Más de 50.000 personas visitaron Doñana Natural Life el año pasado. Por ello, esta Feria es un evento de especial valor para aquellas empresas que quieren dar a conocer su actividad vinculada al turismo de naturaleza, sus servicios y productos. Para ello la Feria cuenta con una zona expositiva especialmente cuidada con stands y espacios de diseños donde cada empresa participante contacta directamente con el público objetivo asistente.

Experiencias
Una de las citas más atractivas de Doñana Natural Life es la oportunidad de presenciar el espectáculo de la recreación de la Saca de las Yeguas organizada por la asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño, una oportunidad única para presenciar y conocer en directo esta tradición ancestral.

Además de dar a conocer su actividad, servicios y productos, las empresas participantes en Doñana Natural Life pueden programar y desarrollar las actividades concretas que ofrecen en el entorno del Parque Nacional de Doñana. El público asistente tiene así la oportunidad de vivir la experiencia de conocer el destino Doñana y acceder al propio Parque.

Actividades
La tercera edición de Doñana Natural Life contará con una zona para empresas especializadas en productos/servicios de óptica y fotografía para avistamiento de aves y videografía de naturaleza, así como aquellas relacionadas con actividades de ecoturismo para escolares, de educación y sensibilización ambiental. Además, volverá a convocarse un concurso de fotografía de naturaleza y se contará con un área de restauración.