El Rocío acogerá una nueva edición de la Feria de Ecoturismo como punto de encuentro único para los destinos vinculados al turismo de naturaleza

La cuarta edición de la Feria de Ecoturismo Doñana Natural Life, que tendrá lugar del 16 al 19 de abril en El Rocío (Huelva), comienza a ser una realidad como punto de encuentro, de nuevo, del sector del turismo de naturaleza. El stand del Patronato de Turismo de Huelva en Fitur ha sido hoy el escenario donde han comenzado a adelantarse los contenidos de una edición que vendrá marcada por el turismo relacionado con la observación de aves y por Cuba como país invitado de la misma.

La presentación ha corrido a cargo del presidente de la Diputación y del Patronato de Turismo de Huelva, Ignacio Caraballo; de la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano; y de la delegada de Turismo de la Junta de Andalucía en Huelva, María Ángeles Muriel, como máximos responsables de las principales instituciones patrocinadoras de la Feria.

La Feria vuelve a constituirse como punto de encuentro único para los destinos y los espacios vinculados al turismo de naturaleza, así como para los profesionales y empresas que desarrollan su actividad dentro de este sector. Además, es la plataforma idónea para promocionar Doñana, Almonte y la provincia de Huelva como destinos ideales para el ecoturismo.

Prueba de ello son las 50.000 visitas recibidas en su tercera edición, que logró registrar también cerca de 500 contactos comerciales entre empresas de la zona y operadores de España y otros países europeos.

Ignacio Cabarallo ha destacado que El Rocío “volverá a ser el epicentro” de un evento desde el que la provincia de Huelva proyectará al exterior “su fortaleza como uno de los destinos de naturaleza más espectaculares a nivel mundial”, con la biodiversidad, paisajes y fauna inigualables del Parque Nacional de Doñana como la principal bandera natural y sostenible.

Caraballo ha afirmado, además, que la vocación americanista de la provincia de Huelva se refrenda con la presencia de Cuba como país invitado, que marca también el carácter internacional de la Feria con “uno de los principales valores en alza mundiales en ecoturismo y turismo de naturaleza”.

Por su parte, la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, ha asegurado que “con esta cuarta edición vamos hacia la consolidación de la aldea de El Rocío como centro neurálgico del turismo de naturaleza en Doñana”, destacando que “el Ayuntamiento de Almonte con su marca Doñana Destino quiere poner el foco del turismo de naturaleza en Doñana Natural Life”.

La delegada de Turismo de la Junta de Andalucía en Huelva, María Ángeles Muriel, destacó el apoyo decidido de la administración autonómica a Doñana Natural Life, como prueba del “impulso que estamos dando a todo lo relacional con el turismo de naturaleza e interior”.

La Feria volverá a articularse como un gran espacio para que empresas, instituciones y destinos puedan mostrar y promocionar sus valores dentro de este turismo de naturaleza. A todo esto se suma la participación de destacados expertos internacionales en un programa oficial de conferencias para debatir el futuro del turismo de naturaleza y las mejores prácticas en este campo. Actividades de promoción de los espacios del entorno y experiencias de turismo de naturaleza completan la programación de este gran encuentro.

Orniturismo
En esta edición, Doñana Natural Life conformará una programación 
de actividades y contenidos a través de las que se ahondará en 
la importancia de la ornitología como elemento fundamental de la biodiversidad de la comarca y en su valor como atractivo turístico diferenciador en el sector, ya que estamos hablando de una comarca con una extraordinaria importancia como lugar de paso, cría e invernada para miles de aves europeas y africanas. En la comarca pueden avistarse casi 300 especies de aves, entre ellas, el águila imperial ibérica, en serio peligro de extinción.

Es por ello que el programa técnico de la Feria dedicará su espacio de conocimiento al debate del orniturismo como pilar indiscutible del ecoturismo, para lo que está previsto contar con la presencia de un representante de una de las ferias internacionales más importantes en este ámbito, la Birdwatching Fair, al tiempo que se contará con profesionales de los medios de comunicación especialistas en la información relacionada con las aves.

Los espacios
Doñana Natural Life contará en la aldea de El Rocío con una gran zona expositiva para las empresas e instituciones vinculadas al turismo de naturaleza, este año con el gran atractivo de ser en el Paseo Marismeño, frente a la espectacular lámina de agua de laguna Madre.

Un actividad clave será el espacio para reuniones comerciales donde participarán empresas y empresarios de Doñana y la provincia de Huelva, junto a operadores turísticos nacionales e internacionales con un objetivo: atraer nuevos turistas a este territorio. Se trata de un acercamiento directo a la oferta de turismo de naturaleza del entorno de Doñana y de la provincia de Huelva con acciones de carácter comercial: famtrips a turoperadores, periodistas y blogueros especializados, etc. Todo ello en relación directa con los compradores que integren el workshop programado.

Un gran encuentro técnico reunirá a expertos en ecoturismo para debatir sobre innovación, el producto, el márketing o la calidad, con especial atención este año a la observación de aves.

La Feria se completa con un plan de actividades paralelas en el exterior que permitirá al visitante vivir la experiencia que supone disfrutar la oferta de turismo de naturaleza del entorno de Doñana.

Más de 50.000 personas visitaron Doñana Natural Life el año pasado. Por ello, esta Feria es un evento de especial valor para aquellas empresas que quieren dar a conocer su actividad vinculada al turismo de naturaleza, sus servicios y productos. Para ello la Feria cuenta con una zona expositiva especialmente cuidada con stands y espacios de diseños donde cada empresa participante contacta directamente con el público objetivo asistente.

Experiencias
Una de las citas más atractivas de Doñana Natural Life es la oportunidad de presenciar el espectáculo de la recreación de la Saca de las Yeguas organizada por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño, una oportunidad única para presenciar y conocer en directo esta tradición ancestral.

Además de dar a conocer su actividad, servicios y productos, las empresas participantes en Doñana Natural Life pueden programar y desarrollar las actividades concretas que ofrecen en el entorno del Parque Nacional de Doñana. El público asistente tiene así la oportunidad de vivir la experiencia de conocer el destino Doñana y acceder al propio Parque.

Actividades
La cuarta edición de Doñana Natural Life contará con una zona para empresas especializadas en productos/servicios de óptica y fotografía para avistamiento de aves y videografía de naturaleza, así como aquellas relacionadas con actividades de ecoturismo para escolares, de educación y sensibilización ambiental. Además, volverá a convocarse un concurso de fotografía de naturaleza.